Transforma tu permiso de circulación en una acción de equidad territorial
Saca tu Permiso Rural (STPR) es una iniciativa que convierte un trámite cotidiano -el pago del permiso de circulación- en una herramienta concreta de desarrollo para los territorios rurales de Chile. Al elegir pagar tu permiso en un municipio rural, contribuyes directamente a fortalecer su autonomía financiera, mejorar su infraestructura y abrir nuevas oportunidades para sus habitantes.
¡Celebramos 5 años de la iniciativa!
Tienes en tus manos el poder de generar impacto directo en territorios rurales, solo con tu permiso de circulación
Gestiona tu permiso de circulación con Saca Tu Permiso Rural y apoya de forma directa el desarrollo de las comunas que más lo necesitan. El 37,5% del pago de tu permiso irá directo al municipio rural que tú elijas.
Este 2025 - 2026 la iniciativa es posible gracias a nuestros partners y aliados
En estos 5 años hemos trabajado con
Sobre la iniciativa STPR · Saca Tu Permiso Rural
-
STPR es un modelo de innovación social que impulsa la redistribución de ingresos municipales a través del pago voluntario del permiso de circulación en comunas rurales.
Es la primera plataforma digital del país que permite elegir dónde se destinan los recursos del permiso, fortaleciendo la descentralización y demostrando que la corresponsabilidad ciudadana puede generar impacto real.
Desde su creación, 34 comunas rurales han aumentado sus ingresos por permiso de circulación en más de un 50%, mejorando la calidad de vida de miles de personas.
-
A través del sitio www.sacatupermisorural.cl, cualquier persona o empresa puede elegir pagar su permiso de circulación en un municipio rural.
El proceso es simple: se cargan los documentos del vehículo, se verifica la información y, en un plazo máximo de 48 horas, se habilita el pago. El 37,5% del valor del permiso queda directamente en el municipio elegido, destinándose a proyectos locales de infraestructura, apoyo social, educación, cultura o gestión ambiental.
-
Personas naturales, que eligen aportar a través del permiso de circulación de su propio vehículo.
Patrocinadores, que impulsan la difusión y expansión de la iniciativa a nuevos territorios.
Alianzas Flota, donde las empresas portan su flota o la de sus colaboradores, movilizando un alto volumen de recursos a comunas rurales.
Alianzas de Difusión, que amplifican el mensaje y sensibilizan a más personas sobre la importancia de elegir dónde pagar. -
En solo cinco años, STPR ha generado un crecimiento del 691% en el beneficio directo a municipios rurales, movilizando más de $1.200 millones de pesos en ingresos comunales.
Gracias a esta redistribución, los municipios han podido financiar proyectos sociales, culturales, ambientales y de infraestructura, mejorando la vida de comunidades en regiones como Aysén, Los Lagos, Maule, Biobío, Araucanía y Magallanes.
STPR no solo redistribuye recursos, sino que también redistribuye oportunidades, fortaleciendo la equidad territorial y promoviendo un Chile más justo, inclusivo y sostenible.