Más de 300 personas se unieron al diálogo por el Desarrollo de la Región del Maule

67750298_1191267131078123_7115986151990624256_o.jpg

Iniciativa en donde a través de mesas de trabajo abarcamos temáticas de Salud, Género, Cultura y Pueblos Originarios, Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Productivo.

Distribuidos en 20 mesas de trabajo dentro del gimnasio del colegio Doctor Manuel Avilés en Iloca,  más de 300 personas del sector público, académico, privado y social se reunieron en mesas de trabajo hoy con el fin de dar respuestas colectivas a los desafíos y oportunidades que se viven en el territorio maulino. Esto dentro del Encuentro Para el Diálogo Regional, liderado por por la empresa social Balloon Latam y apoyado por la Fundación Viento Sur en conjunto con las municipalidades de Licantén, Hualañé y Vichuquén.

Fueron emprendedores rurales, Secretarios Ministeriales de Gobierno, líderes de organismos públicos, Directores de fundaciones, presidentes de empresas privadas y un gran número de académicos y universitarios de todo Chile,  quienes se sentaron a dialogar en mesas con temáticas de Salud, Género, Cultura y Pueblos Originarios, Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Productivo.

Del sector público contamos con la presencia de la Gobernadora Provincial de Curicó, Macarena Pons, de los Seremis de Medioambiente, Pablo Sepúlveda; de Economía, Matías Pinochet; de la Cultura y las Artes, Pía Soler; de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador; la Directora Regional del INJUV, María Paz del Valle; el Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Sebastián Pino; El Director de Corfo Maule, Raphael Zuñiga, el Representante del Gobierno Regional, Iván Damino; el Consejero Regional, George Bordachar; y del Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

“Estos diálogos ciudadanos en el territorio en donde se habla de las problemáticas del mismo lugar son sumamente importantes. Es Así como estás instancias nos ayudan a vincularnos mejor y nos retroalimentan como servicios públicos para que podamos implementar nuestras políticas de mejor manera”  Director de Corfo Maule, Raphael Zúñiga

“Estos diálogos ciudadanos en el territorio en donde se habla de las problemáticas del mismo lugar son sumamente importantes. Es Así como estás instancias nos ayudan a vincularnos mejor y nos retroalimentan como servicios públicos para que podamos implementar nuestras políticas de mejor manera” Director de Corfo Maule, Raphael Zúñiga

Para la Seremi de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule, Pía Soler Mouliat,  “estas son instancias que nos permiten entender lo que necesita la ciudadanía. Hoy pude reconocer necesidades más profundas, como la identidad con pueblos originarios en la región. También que el foco de las personas sigue estando puesto en la grandes ciudades y que es necesario que los habitantes de esta región entiendan su entorno, lo quieran y lo hagan suyo”. 

Las mesas fueron moderadas por integrantes y facilitadores de la empresa social Balloon Latam, quienes después de dos horas de diálogo, hicieron que los participantes por temática bajaran sus ideas a un papelógrafo y generaran acuerdos para trabajar de forma colaborativa para enfrentar las diferentes problemáticas.  

67588444_1191267184411451_5155260257684946944_o.jpg

“No sentimos muy felices con el resultado de esta actividad. Este es el segundo año de Balloon en el territorio, en donde ya tenemos una comunidad de más de 550 emprendedores quienes cuentan con diferentes proyectos en pos del desarrollo del territorio y en el que 492 puestos de trabajo dependen de Emprendedores Balloon. El poder generar instancias que los vinculen con diferentes agentes de cambio además de líderes del sector público, privado y académico, no hace más que sumar al territorio. Es necesario la asociatividad y la cohesión social para trabajar como comunidad y generar cambios positivos”, destacó el fundador y director ejecutivo de Balloon Latam, Sebastián Salinas. 

67617090_1191267347744768_776177650690424832_o.jpg

Esta iniciativa fue además la instancia de cierre del Programa interdisciplinario Balloon Universitario, en donde  se graduaron 70 estudiantes de 6 universidades a nivel nacional junto a 130 emprendedores de la costa curicana, quienes trabajaron en conjunto durante 10 días para potenciar los proyectos y emprendimientos del territorio como también generar respuestas colectivas para el desarrollo sostenible de las localidades de licantén Vichuquén y Hualañé. 

“El aporte de Balloon en el territorio ha sido tremendo, a través de sus diferentes programas une a las personas con el fin que sus sueños se vayan amoldando y haciendo realidad. La permanencia de Balloon en el territorio ya está sembrando frutos y va a seguir fortaleciéndose. Debemos lograr que se arraigue la cultura del emprendimiento en nuestra localidad y nosotros ya estamos trabajando por ello”, recalco Alcalde de Licantén Marcelo Fernández.  

La próxima invitación abierta a la comunidad es el Encuentro de Vinculación  Social Maule 2020, que se realizará el 4 de enero en el pueblo de Vichuquén. Se espera poder convocar a más de 600 personas de todo Chile, para que se unan al diálogo y puedan conectarse y buscar respuestas colectivas desde el “ser” más que desde el “hacer”.