La abundancia del Humus: fertilizante orgánico para el cuidado de nuestra madre tierra

WhatsApp Image 2019-07-11 at 12.32.47 PM.jpeg

Ella es María Elena Magalón Hernández, emprendedora Balloon de Amealco, Querétaro, México. Preocupada por la tierra de su región, emprendió hace años junto con su ex-esposo un negocio de lombricomposta, generando un fertilizante orgánico conocido como “humus”. 

WhatsApp Image 2019-07-11 at 12.33.10 PM (1).jpeg

María Elena tiene la historia de resiliencia más hermosa de Amealco. Todo comenzó a raíz de su separación, cuándo ella decidió tomar sola el negocio y tiempo después invitó a uno de sus hijos a unirse y ayudarla con la producción. Esto les trajo grandes frutos, pues, de 80 toneladas de humus que se producían, lograron doblarlo a 250 toneladas. 

Su empresa se llama Pozo Blanco, este nombre lo tiene gracias a su comunidad; cuenta, que hace muchísimos años había mucha agua que la gente de la región podía ir a sacar del llamado “Pozo Blanco”, por ello, en honor a este lugar, nuestra emprendedora decidió bautizar así a su empresa. 

María Elena es ferviente amante de la naturaleza y de la tierra que produce alimentos para el hombre; observando que los agricultores siembran con fertilizantes que contaminan mucho la tierra, y de igual manera estos productos que día a día se consumen, es que ella decidió empezar a crear este tipo de fertilizante orgánico, que obtiene a raíz de la lombricomposta, las lombrices en la tierra hacen un trabajo increíble al alimentarse de las bacterias patógenas, y así, se crea el humus. 

Amo tanto a la tierra que yo quería hacer algo, por qué la hemos envenenado todos un poquito , destaca
WhatsApp Image 2019-07-11 at 12.33.10 PM (2).jpeg

María Elena es ganadora del Balloon Internacional Amealco 2016, y dice, que a raíz del trabajo aprendido, de su empoderamiento, y de todas las herramientas que obtuvo durante el programa, logró incrementar de 250 a  500 toneladas su producción, y sigue, no puede parar. 

“Conocimiento es  lo dan uno en Balloon, aprendí a conocer las necesidades de mis clientes y de la comunidad que nos rodean, en Balloon me enseñaron de todo, además son gente linda.”, agradeció.

*Si eres una persona con ganas de aportar al desarrollo de emprendedores y su entorno, como también formarte en emprendimiento e innovación social, postula a nuestro siguiente programa Balloon Internacional, el que podrás trabajar con emprendedores y líderes locales de la Patagonia Chilena. Para más información pincha AQUÍ