Esencias del LLaima, Kochimapu y Ojos del Sollipulli: emprendimientos premiados por su valor socioambiental y comunitario en la Araucanía

Premiación Desafío Levantemos Chile

Premiación Desafío Levantemos Chile

Oscar Aravena con Esencias del LLaima junto a Gilberto Muñoz y María Llanquihuen con Kochimapu, (Lo rico y lo dulce de la tierra), fueron parte de los 64 emprendedores que se adjudicaron el fondo de 1,5 millones de pesos del fondo Desafío Araucanía Futuro, mientras Misael Ormeño y Giuseppina Ferrera Fantozzi con Ojos del Sollipulli y la Casita del Colibrí, obtuvieron un premio de 1 millón de pesos por su “Espíritu Desafío”

A principios de junio se dieron a conocer los 64 ganadores del capital semilla Desafío Araucanía Futuro. Fondo entregado por Desafío Levantemos Chile, quien repartió $100 millones de pesos entre emprendedores de 32 comunas de La Araucanía, con el gran objetivo de fortalecer el capital humano y territorial de la región. 

Según relata Desafío Levantemos Chile, “durante los meses que se recibimos las postulaciones, llegamos a 671 casos en total de los cuales se seleccionaron 160 proyectos que debieron ser validados en terreno por el equipo, que recorrió más de 10 mil kilómetros para conocer personalmente a cada uno de ellos”.

¡Dentro de los  casi 700 casos recibidos, estamos orgullosísimos de contarles que  5 de emprendedores Balloon fueron ganadores! 

Oscara Aravena con Esencias del LLaima junto a Gilberto Muñoz y María Llanquihuen con Kochimapu, (Lo rico y lo dulce de la tierra), fueron parte de los 64 emprendedores que se adjudicaron el fondo de 1,5 millones de pesos, mientras Misael Ormeño y Giuseppina Ferrera Fantozzi con Ojos del Sollipulli y la Casita del Colibrí, obtuvieron un premio de 1 millón de pesos por su “Espíritu Desafío”

¡No queremos dejar pasar esta oportunidad para reconocer estos innovadores de la Araucanía Andina! Grandes personas que con sus emprendimientos de diversas índoles, buscan conservar el patrimonio natural, cultural y gastrónomico de la región. 

¡Los invitamos a que lean lo que nos cuenta cada uno de ellos!

Oscar Aravena / Esencias del Llaima

Cunco
Facebook
Instagram: @esenciasdelllaima

SOBRE OSCAR Y ESCENCIAS DEL LLAIMA

Nuestro emprendimiento ayudará a algunas familias a mejorar sus ingresos, acercará las abejas y sus beneficios a la gente, ayudará a la recuperación de la dañada biodiversidad local y nos permitirá a mejorar la producción de nuestros nutracéuticos ofreciendo una solución para la salud de las personas desde la precordillera Araucana. “Una solución que va desde Cunco para el mundo”
WhatsApp Image 2019-07-31 at 13.21.29.jpeg

Esencias del Llaima es una sociedad apícola fundada por Oscar Aravena Riquelme en el año 2016 y que está formada por 3 familias, Aravena Riquelme, Aravena Oakley y Barra Quiroz.

66894592_1129995223873479_4249151582773444608_n.jpg

Lo lidera Oscar Alejandro Aravena Riquelme, orgulloso cunquino, papá y esposo, investigador y emprendedor apícola, a quien su padre le enseñó el oficio de la apicultura y su madre el espíritu emprendedor, siendo ellos parte de la inspiración de este proyecto, contando con el apoyo de su compañera de vida y de sueño, Catalina Oakley  y ayudado por su amigo Joel Barra.

Trabajan sus abejas de manera agroecológica, no utilizando sustancias contaminantes, teniendo así la filosofía de cuidar las abejas y su medio ambiente. Para darle un valor agregado al trabajo apícola crean nuevos productos, donde se mezclan materias primas de origen apícola con materias primas en base a hierbas y frutos de la precordillera Araucana, recolectados de manera sustentable, dando origen a una línea de suplementos alimenticios llamados nutraceuticos apícolas, donde sus propiedades terapéuticas cuentan con un fundamento científico. 

La idea que moviliza este emprendimiento es unir la apicultura agroecológica con la sabiduría ancestral de la medicina popular en base a hierbas y frutos de la Araucanía.

Respecto a la importancia del fondo adjudicado, Oscar nos plantea:“...Es un premio de 100 millones repartidos en las 32 comunas, entregado a 2 ganadores por comuna, lo que me parece muy bien, ya que, se corta la centralización que existe en todo, permitiendo que todas las comunas tengan la posibilidad de crecer con 2 emprendimientos apoyados por este fondo y no siempre sean las mismas comunas las que se llevan la inversión y posibilidades de crecer...”

¿QUÉ HARÁS CON EL FONDO ADJUDICADO?

Queremos crear una red de proveedores que nos permita hacer productos de calidad y con trazabilidad de origen. Pero en el fondo sentimos que es una especie de resistencia pacífica frente a la destrucción de nuestro medio ambiente, puesto que enseñaremos técnicas más sustentable con nuestro entorno.

¿CUÁL CREES QUE ES EL GRAN VALOR DE TU EMPRENDIMIENTO?

23472907_749831438556528_479549234988637846_n.jpg

Nuestro emprendimiento ayudará a algunas familias a mejorar sus ingresos, acercará las abejas y sus beneficios a la gente, ayudará a la recuperación de la dañada biodiversidad local y nos permitirá a mejorar la producción de nuestros nutracéuticos ofreciendo una solución para la salud de las personas desde la precordillera Araucana. "Una solución que va desde Cunco para el mundo"

¿QUE DESAFÍOS VEZ EN TORNO A TU REGIÓN FRENTE AL EMPRENDIMIENTO?

Veo que nuestra región tiene mucho que ofrecer y los emprendedores son quienes puede canalizarlo.

Creo que con la ayuda de profesionales de diversas áreas (científica, diseño, historiadores, etc) puede ofrecer soluciones a problemas globales, es una buena forma de dejar de explotar nuestros recursos naturales como los forestales o las contaminantes pisciculturas y darle un valor agregado al trabajo con conciencia, tomando el conocimiento ancestral de nuestro pueblo indígena, de los colonos y de todos quienes formamos esta región y la forma de hacerlo es con el emprendimiento con conciencia.


Gilberto Muñoz y María Llanquihuen/ Kochimapu

Kochimapu, (Lo rico y lo dulce de la tierra)
Cunco
Facebook

SOBRE KOCHIMAPU Y SUS CREADORES

Gilberto es de los nuevos emprendedores Balloon que se ha destacado por la participación, espíritu de trabajo colaborativo y deseos de transformar la realidad de Cunco a una mejor. Se encuentra ubicado en la faja 16.000, camino a Huichahue, donde trabaja con productos típicos del bosque de la cordillera aledaña al río Allipén 
14656341_1665299330446773_247911896525495440_n.jpg

Kochimapu, lo rico y lo dulce de la tierra es un emprendimiento que Gilberto Muñoz Recabarren junto a su pareja María Francisca Llanquihuen Canales que llevan a cabo desde Cunco para la comunidad. Siempre con una mirada de sustentabilidad ambiental en los tratos con de los productos y el bienestar de los recolectores, transformando el proceso del agroelaborado como una sinergia armoniosa que se refleja en la calidad de sus productos. 

¿QUÉ HARÁN CON EL FONDO ADJUDICADO?

26239706_1883723258604378_8725766076742906671_n.jpg

Gracias a la postulación que se vieron beneficiados en el Fondo Desafío Araucanía Emprende, se adjudicaron 1,5 mm para hacer un huerto de frutos silvestres, donde se iniciará con murtilla, rosa malva y stevia para potenciar su emprendimiento, sin aditivos ni químicos, para potenciar el trabajo en la zona. Lo anterior se demostrará en un huerto de 300 mt2, con tres trabajadores, con un potencial de 10 en la época de cosecha, dinamizando a toda la comunidad de Polulco

Además, están felices de adjudicarse el fondo, ya que los ayudan a cumplir sus sueños, a crear empleo, rescatar la naturaleza, potenciar los agroelaborados y los productos de la zona, dinamizar la comunidad mapuche del sector a través del ejemplo y del trabajo, demostrando que con la esperanza y fe se puede cambiar la realidad. En resumen, el gran valor del proyecto es el rescate de la naturaleza y el cuidado de ella.

¿QUE DESAFÍOS VEZ EN TORNO A TU REGIÓN FRENTE AL EMPRENDIMIENTO?

Para Kochimapu, el mundo está en caos, la sustentabilidad y conservación es un medio de ayudar a una vida más saludable, así si nuestro sueño va creciendo, contribuyendo desde el espacio donde viven a revitalizar la cultura natural y amigable para todos.

“Gracias el apoyo logístico de Balloon latam por el acompañamiento y poner en valor a los emprendedores invisibles del territorio, ahora nos toca demostrar que se puede desarrollar una comunidad desde ella misma, si yo puedo yo lo hago, siempre innovando y buscando productos nuevos con amor y fuerza”. 

Misael Ormeño y Giuseppina Ferrera Fantozzi/ Ojos del Sollipulli y La Casita del Colibri

Ojos del Sollipulli y La Casita del Colibri
Instagram: @ojosdelsollipulli
@artesano.myg
Melipeuco

Tiene una gran relevancia para esta pareja trabajar a la par con el medio ambiente y el reciclaje, es por eso que se esfuerzan en brindar un lugar único, donde la experiencia-contacto con las aves y la naturaleza sean verdaderos protagonistas de la identidad de la zona.       
WhatsApp+Image+2019-07-31+at+13.21.48.jpg

SOBRE MISAEL Y GIUSI

Misael junto a Giusi en La Casita del Colibrí desde hace 3 años se han planteado como visión el posicionamiento del trabajo del taller de madera dentro de Melipeuco,  así como la creación y establecimiento de una identidad reconocible de las piezas, contribuyendo así a la consolidación de la artesanía como actividad importante en la comuna. 

A esto se le suma, la relevancia para esta pareja de trabajar a la par con el medio ambiente y el reciclaje, es por eso que se esfuerzan en brindar un lugar único, donde la experiencia-contacto con las aves y la naturaleza sean verdaderos protagonistas de la identidad de la zona.       

¿QUÉ VALOR LE VEN USTEDES A ESTE RECONOCIMIENTO?

“Nosotros buscamos la manera de hacer sentir generando un impacto positivo para la comuna de Melipeuco,  por lo que es relevante reconocimientos como éste, por dos razones: 

Nos permite ampliar nuestras posibilidades de trabajo y productos porque ahora podemos acceder a herramientas que agilizan procesos, esto conlleva a una mayor producción y optimización de calidad final en nuestras piezas, aumentando nuestro mercado de ventas y generando un aumento en la adquisición de mayor materia prima en la que se verán beneficiados otros emprendimientos fortaleciendo la economía de la zona. 

67808044_2632819733403404_974253768491139072_n.png

También nos permite la oportunidad de darnos a conocer dentro y fuera de nuestra Región abriendo un sin número de posibilidades tanto económicas como de ejemplo de trabajo y constancia de la mano de la naturaleza para alcanzar logros  que a su vez preserven las bondades naturales de nuestra Región.      

Es un estímulo y un gran compromiso con Desafío Chile seguir adelante, ser representante de orgullo y contribuir con el crecimiento económico en el ámbito turístico resaltando el valor humano y natural de la Región de La Araucanía.