¡Hoy firmamos acuerdo de colaboración con la municipalidad de Cochamó para potenciar el desarrollo sostenido de la comuna!

¡A prepararse Cochamo! equipo Balloon Latam, Karün y Municipal de Cochamó, todo reunidos por una misma causa

¡A prepararse Cochamo! equipo Balloon Latam, Karün y Municipal de Cochamó, todo reunidos por una misma causa

El trabajo con las diferentes localidades de la comuna, será de al menos 4 años, potenciando el territorio a partir de iniciativas de la propia comunidad, para que de forma colaborativa, se generen mejores respuestas para el desarrollo sostenible de Cochamó.

En la localidad de río Puelo, rodeados de prístinos paisajes, firmamos hoy un convenio de trabajo con la Municipalidad de Cochamó el que da inicio a un trabajo sostenido en el territorio, con el fin de promover el emprendimiento y potenciar el desarrollo de más de 20 localidades que integran la comuna.

Para el Alcalde de la Municipalidad de Cochamó, Carlos Soto,  “la firma del convenio es muy positiva ya que nos da la posibilidad que nuestra comunidad pueda emprender tanto personal como familiarmente y así aprovechar nuestros recursos naturales los que debemos cuidar. Con este convenio habrá una inversión de alrededor de 600 millones de pesos para nuestra comuna, en donde Balloon Latam estará trabajando durante al menos 4 años en nuestro territorio y en conjunto con nuestra gente”.

Alcalde Carlos Soto firmando el convenio junto Sebastián Salinas y Thomas Kimber

Alcalde Carlos Soto firmando el convenio junto Sebastián Salinas y Thomas Kimber

Para los que aun no nos conocen les contamos que somos una empresa social chilena, que nació el 2012 con el propósito de fortalecer y potenciar el Capital Social de las comunidades de América Latina, para generar mejores respuestas colectivas a los desafíos y oportunidades que se viven dentro de territorios principalmente rurales.

es importante saber también que el 83% de la superficie de Chile pertenece a comunas con alta ruralidad, de acuerdo a la nueva Política Nacional de Desarrollo Rural y la comuna de Cochamó, segunda más grande  de la Región de Los Lagos, es parte de este porcentaje con superficie de 3.908 km2.

En ella habita una población de 4.023 habitantes los que, según el diagnóstico socioambiental realizado por el área de investigación de nuestra organización,  se han visto afectados principalmente por una serie de cambios asociados a ámbitos económicos, sociales y políticos como también a la falta de planificación territorial, lo que ha deteriorado las relaciones entre sus propios habitantes, con ellos mismos, con su comunidad y con su entorno.

Es así, como a partir de este contexto, la Municipalidad de Cochamó decidió unir fuerzas con nosotros quienes estamos apoyado por nuestro partner y amigo Karün - empresa B chilena, basada en Puerto Varas, que crea anteojos de alta calidad con materiales nobles, naturales y/o reciclados de Patagonia -  para trabajar en conjunto y contribuir en el desarrollo del territorio tanto a nivel social como ambiental.

“Nuestra colaboración con Balloon Latam consiste en apoyar en el financiamiento de este trabajo en el territorio a través de la venta de nuestros anteojos, como también involucrarnos con la comunidad, trabajar juntos y proteger el lugar, potenciando nuestro compromiso de cuidar la naturaleza”, recalcó el fundador de Karün, Thomas Kimber.

comunidad reunida.jpeg

Realizaremos diferentes tipos de programa de innovación social, con el fin de generar experiencias de encuentro que permitan reforzar los vínculos interpersonales, trabajar la confianza y poner en valor la cultura local;  para aprovechar, fortalecer y/o replicar iniciativas y redes de acción que se orientan a resolver colaborativamente problemas comunes y apoyar a emprendedores locales para que logren mejores propuestas de negocio dada de la oferta existente y el perfil de la demanda, así como intermediar para que accedan a financiamiento público y se puedan capacitar.

“Tendremos un equipo de 4 personas dedicadas 100% al trabajo con la comunidad de Cochamó y a lo largo de este tiempo esperamos trabajar con al menos 500 proyectos en esta comuna emblemática con grandes desafíos y oportunidades, la que tiene un sello muy particular, donde cochamó significa  “donde se encuentran las agua” y así también se encuentran muchas culturas dándole un valor territorial muy importante, destacó nuestro fundador y director ejecutivo de Balloon Latam Sebastián Salinas.

El programa que que dará inicio a este trabajo será el Balloon Internacional, una programa de formación en emprendimiento e innovación social para agentes de cambio,  en el que durante 5 semanas - del 4 de noviembre al 6 de diciembre - 20 profesionales del extranjero, trabajarán mano a mano con más de 100 emprendedores y líderes locales de la comuna, potenciando sus negocios y a su vez fortaleciendo la vinculación con su entorno y el intercambio  multicultural .

para más info del programa pincha aquí