Limpieza del rio Xochiac: Un colectivo en pro de la salud de la comunidad

68440241_2121214751320885_7563021191565279232_o.jpg
WhatsApp Image 2019-08-26 at 12.57.41 PM.jpeg

Iván Ramírez es un profesionista con una Maestría en Derecho Internacional, nacido en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, Puebla; decidió irse un tiempo a aprender su profesión en diferentes partes de México, Chile, e Inglaterra en dónde terminó su Maestría. Después de recorrer el mundo, decidió regresar a su natal pueblo en dónde descubrió una gran problemática ambiental procedente de una gran contaminación del Río Xochiac, río que cruza gran parte del estado de Puebla y Tlaxcala. 

En marzo de este año, preocupado por la salud de su población, Iván decidió que todos los fines de semana (que es su tiempo libre) iría a limpiar el río lo más que pudiera; después de llevar unos días haciéndolo, cuenta que vio pasar a una conocida de hace tiempo, quién lo vio y se acercó a ayudarlo con la limpieza, esa mujer le indicó que había otras dos personas dispuestas a ayudar, así inició la idea de invitar a más y más personas a unirse a él. Pasó el tiempo e Iván se dio cuenta, tristemente, de que a la población no le importaba mucho el tema, así que desilusionado pero motivado por él mismo, continuó con las pocas personas que se unieron. 

Al tiempo, llegó Balloon Latam al territorio de Huejotzingo. Cuenta Iván que al ver que existía un apoyo al emprendimiento comunitario decidió inscribirse, ahí empezó la magia y se creó el Colectivo “Xochoac Vivo”. 

67443458_2086656094776751_3391491848357806080_o.jpg

“Decidimos que teníamos que trabajar de una manera más seria, fue así que se empezó a crear una red importantísima, y me di cuenta que esto que hago puede ser beneficioso para todos”, platicó. 

Iván Ramírez es un joven idealista, empeñado en recuperar la salud, el bienestar, y la economía en su comunidad, dice, lo más importante que le ha enseñado la metodología que durante estos meses ha ido aprendiendo al adquirir los programas de Balloon Internacional y Balloon U, es lograr generar una red en pro del territorio, pues descubrir el gran potencial que existe en la región, le ayudó a darse cuenta de que juntos podían hacer más. 

“Nos hemos profesionalizado con las metodologías de Balloon Latam, hemos hecho las formas más estructuradas, aprendido a identificar los problemas, repartir las cargas de trabajo, delimitar tiempos, etapas, y qué es lo que se va a lograr con cada una de estas cosas. Actualmente se han desarrollado varios eventos en pro del proyecto, se hizo un Colectivo, y se está colaborando con los demás emprendedores Balloon para fortalecer la red que se creó gracias a la implementación,” cuenta.

Además, entre todo lo que se está logrando con la comunidad, también se ha realizado importantes alianzas para logar llevar a cabo una investigación científica a profundidad, con el objetivo de encontrar la mejor solución para la limpieza de las aguas del río Xochiac, como, por ejemplo, con el Ayuntamiento de Huejotzingo, con quiénes se han mantenido pláticas esperando que se unan a la investigación. 

“Estamos trabajando en un sistema sustentable, tenemos actualmente una persona pasante que está haciendo investigación respecto al cuidado del Río. Su proponía que se hiciera un método alternativo, filtro biológico: un humeral gigante que ayude a descontaminar. Estamos platicando con empresarios locales, con el Ayuntamiento, y con otras Asociaciones o grupos preocupados por el mismo tema, queremos conseguir los recursos para poder llevar a cabo la sanación del río”, dijo.

En Santa Ana Xalmimilulco, territorio en dónde vive Iván, existe un gran problema de cáncer gracias a la contaminación del río, es una preocupación real, por eso el emprendedor Balloon está muy enfocado en lograr limpiar el agua, la zona, y además generar conciencia entre la población. 

“La conclusión es que la gente debería de creer un poco más en su tierra, pues no hay que irse a una gran ciudad y triunfar, deberíamos de cambiar esa mentalidad e ir lejos y regresar a nuestro lugar de origen para regresar lo que aprendimos y regresar un poco de lo que tu región te dio en su momento. Quiero que Santa Ana y todo Huejotzingo triunfen.”, finalizó.