Se buscan agentes de cambio para trabajar por el desarrollo sostenible en La Patagonia chilena

BalloonInternacional-Cochamó6.JPG

La empresa social Balloon Latam ya abrió su convocatoria, para postular al programa de innovación social Balloon Internacional, que se realizará en la comuna de Cochamó en la Región de Los Lagos, una de las zonas más australes de Chile, caracterizada por sus paisajes naturales, su belleza inexplorada y lo más importante, la calidez de su gente.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del territorio, se realizará desde el 4 de noviembre al 6 de diciembre el programa Balloon Internacional (BI), una experiencia de vinculación social en la que durante 5 semanas, agentes de cambio de todo el mundo, trabajarán junto a emprendedores y líderes sociales locales, con el fin de potenciar proyectos y/o negocios de las personas que habitan en el territorio, para dar respuestas colectivas a las necesidades que la comunidad identificó.

Este destino marcará el inicio de un trabajo de 4 años de Balloon Latam en la zona, en el que se trabajará continuamente junto a 24 localidades, identificando y priorizando sus principales necesidades como también vinculándolos con diferentes actores sociales, para generar respuestas colectivas que permitan generar comunidades sustentables en el tiempo, con actividades productivas que tengan el menor impacto posible en este privilegiado entorno.

Así lo destacó Sebastián Salinas, Director y Fundador de Balloon Latam “El desafío está en involucrar a la comunidad y en plantear juntos estrategias donde la conservación sea el motor de desarrollo, cuyas decisiones de hacia dónde va el Valle de Cochamó, surjan de la misma comunidad local, trabajando mancomunadamente con el municipio y otras instituciones”, dijo.

Respecto a las proyecciones para el trabajo en la zona, Salinas profundizó “lo que esperamos para estos 4 años es que Cochamó sea un ejemplo de desarrollo, basado en sus recursos naturales y sus actividades culturales, sin ninguna otra actividad que vaya en contra de estos lineamientos”, destacó.

Balloon Latam busca que los postulantes a convertirse en Fellows, como se les conoce a los participantes de este programa, sean personas con la chispa de encabezar las transformaciones que las comunidades del continente necesitan, a través de un trabajo directo con las personas en sus localidades.

El programa inicia con una formación teórica llamada Academia Online, donde profundizarán en conceptos de innovación y emprendimiento que posteriormente facilitarán en terreno a los emprendedores locales de la inexplorada Patagonia Chilena.

Cabe mencionar que el programa Balloon Internacional cuenta con una Certificación en Innovación Social entregado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las casas de estudios superiores de mayor prestigio en Hispanoamérica.

REVISA NUESTRO VÍDEO OFICIAL

Sobre el territorio

Rodeada de 3 parques nacionales, una reserva nacional y un santuario de la naturaleza, se encuentra Cochamó, Región de los Lagos, una comuna compuesta de 24 localidades, que se destaca por sus atributos naturales únicos en el país, cuyo uso de suelo es mayoritariamente bosque nativo (69%).

Respecto a los rubros de los emprendedores de la zona, se destaca la pesca, el turismo sostenible (intereses especiales), proyectos ligados al rescate de las tradiciones culturales, producción y elaboración de productos de origen, como artesanías, preparaciones culinarias y productos agrícolas autóctonos.