Torca: Cuando el arte y la conservación se encuentran en sincronía.

Sin título.png

Presentamos a nuestro #EmprendedorBalloon Cristóbal Bravo, quien a través de su arte y emprendimiento llamado Torca, ha encontrado no sólo lo que más lo apasiona, sino también un vehículo para fomentar en otros la consciencia ambiental y la importancia de proteger nuestro entorno natural.

Para Cristóbal Bravo, emprendedor Balloon de la localidad de Llico, el arte se ha convertido en una eficaz herramienta de concientización y valoración del patrimonio natural de su zona. Diseñador gráfico y artista independiente, a  través de sus creaciones y tours de avistamientos, ha podido instalar en su comunidad la importancia del cuidado del entorno; el hogar de cientos de especies de aves que llenan de vida la costa maulina.

La pasión de Cristóbal por el arte comenzó en su etapa escolar, cuando pintaba  retratos y paisajes al óleo. Su constante búsqueda creativa, lo llevó a explorar la acuarela, técnica que aprendió de forma autodidacta y que cultiva en sus creaciones inspiradas en la avifuana que abundaban en la laguna Torca.

Torca Ilustraciones, es la representación del “regalo” que significa para él escuchar y observar las aves, que lejos de ser meramente una forma de ingresos, es un vehículo que le ha permitido fomentar el conocimiento y cuidado de las más de 130 especies de la costa norte del Maule. Cabe destacar, que Cristóbal, obtuvo el primer lugar del Balloon Internacional Maule 2018, por su innovadora propuesta de educación ambiental y productos con gran sentido de pertenencia.

Mi fuente de inspiración siempre ha sido la naturaleza, pero mi motor de vida siempre ha sido su cuidado. Me hace muy feliz trabajar en este proyecto, ya que me permite generar espacios de crecimiento comunitario y resguardo de nuestro entorno. En mi caso, es el arte la herramienta de difusión, pero siempre estoy animando a la comunidad que tome las riendas, ya que si no somos nosotros, nadie lo será”, asegura.

Dicha zona se caracteriza por la riqueza natural de sus humedales litorales, dunas y desembocaduras de ríos, que alberga a una de las colonias más espectaculares de aves del país, entre endémicas, migratorias, residentes y errantes.

Principalmente, Torca  ofrece un stock de productos como libretas hechas de papel reciclado, estuches, bolsas y morrales pintados a mano con la técnica de la acuarela, además de realizar giras de avistamientos y exposiciones de pintura, instancias educativas y recreativas que la comunidad cada vez más valora como propias.

Cristóbal hace esto porque le apasiona, porque ama su entorno y lo hace feliz saber que su trabajo tiene sentido, que sus creaciones no son simples adornos y pueden abrir la puerta a que la gente se interese por sí misma, investigue y posteriormente transmita.

Fuente: Ladera Sur