El reciclaje y el deporte se unen para proteger el Río Mataquito

Sin título.png

¿Te imaginas descender por un río de 6.200 km2, en una balsa construida con un refrigerador? 
Marcelo Abarca, #EmprededorBalloon de la comuna de Hualañé, se planteó la pregunta y desarrolló “Mataquito Río Abajo”, proyecto que pone en valor el patrimonio natural, uniendo el reciclaje y el deporte comunitario para proteger el Río Mataquito.

Marcelo de 43 años y Técnico Pecuario de profesión, ha desarrollado todos los aspectos de su vida, motivado por un profundo amor a la naturaleza heredado de su familia, y que puso en acción al participar desde su juventud en iniciativas que buscan cuidar el entorno y concientizar a la comunidad. Limpiar, reciclar y construir, son algunas de las tantas actividades que realizó a lo largo de su desarrollo personal.

Respecto a su emprendimiento, nos cuenta que la idea surgió en un carrete con sus amigos donde pensaron una manera divertida para motivar a su comunidad en una actividad creativa y fuera de serie. La ocurrencia fue tomando forma, hasta que en el 2015 se materializó la única competencia de descenso en balsas de materiales reciclados del mundo.

“Mataquito Río Abajo”, es un proyecto que consiste en realizar una ruta descendiente en balsas construidas a mano, con elementos cotidianos en desuso o reutilizables,con el objetivo de fomentar el reciclaje y concientizar a la comunidad sobre la importancia de preservar el río maulino, cuya hoya hidrográfica es el habitat de gran parte de la biodiversidad de la zona.

El evento premia a todos los tripulantes con una medalla de participación, pero las cuatro categorías son; la embarcación que demuestre menor emisión de huella de carbono, la balsa que demuestre la mayor aplicación de las energías renovables y no convencionales, la embarcación y tripulantes cuya temática sea más original y la categoría más importante, el mejor compañero balsero.

A través de su proyecto, Marcelo participó del Balloon Internacional Maule 2018, experiencia que recuerda como un gran hito “gracias al trabajo con Balloon, he podido darme a conocer y abrir la mente a otras ideas que me harán crecer. Durante el Balloon Internacional, fui seleccionado para ir a La Serena a una ronda de negocios y complementar mi idea con las opiniones de mucha gente interesante”.

Aunque la actividad formalmente tiene ganadores, Marcelo reconoce que el mayor beneficiado es el río con toda la biodiversidad que allí reside, ya que tras los eventos, la comunidad ha adaptado un mayor sentido de pertenencia y un rol más activo en el resguardo del Mataquito.

Cabe destacar que el evento cumple con un alto estándar de seguridad para los asistentes, disponiendo de kayaks, lancha, bananos acuáticos y motos de agua, manejados  por personal con alta experiencia en travesías, capacitados para responder ante cualquier eventualidad.

Marcelo Abarca, tiene muchas expectativas con su emprendimiento, sabe del potencial que tiene en muchos aspectos y ha visto cómo cada vez más crece el interés. Por ahora seguirá trabajando con Balloon Latam para potenciar su rol como agente de cambio.

Fuente: Ladera Sur