Educampo: Destacando la importancia de la vida en el campo.

Sin título.png

Conoce a nuestra #EmprendedoraBalloon Lorena Garrido y su proyecto Educampo, una oportunidad para que los visitantes puedan vivir la experiencia de la vida rural, poniendo en valor todas las actividades que a diario se realizan.

Hay una idea que Lorena Garrido no transa por ningún motivo. Está convencida de que el campo tiene tanto que ofrecer como las ciudades y en ese pensar, tiene una lucha clara: que la población campesina no emigre a la ciudad para que sea ésta, la encargada de contar y mostrar a los visitantes, el origen de los productos que se consumen a diario y las virtudes de la vida de campo.

Lorena Garrido es de Cunco, región de La Araucanía y para lograr sus objetivos, desde hace dos años comenzó a diseñar la fórmula con la que ganó el Balloon Internacional de dicho lugar y que hoy se materializa en Educampo, su emprendimiento estrella con el que busca “generar conciencia de lo que es la vida en el campo, que la gente no se escape a la ciudad, que hay muchas alternativas para pasarlo bien, para disfrutar, para compartir y meditar. El campo nos da eso, nos da tranquilidad”, cuenta.

Educampo es una iniciativa de turismo rural sustentable que busca mostrar la vida campesina por medio de la experiencia. Lorena Garrido dice que “básicamente yo abro mi casa al turista, quien llega a compartir con mi familia y se inserta en todas las labores de la casa. El turista puede sacar leche, desparasitar animales, ver las gallinas, recorrer el sendero, hacer cabalgatas y comer ricos asados”.

Pero la propuesta también tiene un trasfondo más profundo. El concepto de “educar” a través de la experiencia de vivir en el campo, se puede tomar al pie de la letra. La mayoría de sus visitantes son grupos escolares. La idea de Lorena es que si hoy ella está “orgullosa de vivir en un lugar tan bonito”, sean las futuras generaciones las encargadas de acrecentar ese orgullo mediante el conocimiento. “Es importante que se sepa más sobre el origen de las cosas que se consumen en la ciudad, y de la importancia del trabajo campesino para el desarrollo de las ciudades”, agrega Lorena.

Pero el concepto de Turismo Rural Educampo (su nombre completo) no está dirigido únicamente a escolares, también recibe a grupos de todas las edades y aunque suene raro, también a campesinos.

Lejos de querer ser la única que ofrezca este tipo de servicio turístico, Lorena quiere que los campesinos como ella, puedan ver que el turismo rural es una excelente alternativa de ingresos para el campo,  y que éstos no sean únicamente el trabajo en madera y la ganadería.

Su foco de hacer comunidad es el medio con el que Lorena Garrido quiere darle aún más vida al campo. De hecho, parte del servicio que ofrece Educampo es el poder degustar de un contundente almuerzo campesino, donde los proveedores gastronómicos son miembros de la comunidad emprendedora que conoció a través de Balloon Latam y que según cuenta: “me gusta trabajar con más de uno para poder generar oportunidades a todos por igual”.

¿En qué está hoy Educampo?

Está en un proceso de crecimiento. Estamos recibiendo mayormente a colegios técnico-profesionales, para que puedan de alguna forma, combinar la experiencia campesina con sus respectivas especialidades. Por ejemplo, hacer que los que estudian gastronomía, puedan conocer los productos del campo desde sus orígenes. Lo mismo con los que estudian producción agropecuaria y turismo, para que conozcan la zona en profundidad.

¿Qué se viene en el corto plazo?

Las fiestas temáticas mensuales. Por ejemplo, ahora en octubre partimos con la fiesta de la recolección de digueñes, donde los visitantes podrán recolectar estos hongos y por medio de talleres de cocina, podrán prepararlos de diferentes formas. Después, en noviembre, queremos hacer la fiesta de la esquila de ovejas y mostrar el proceso de esquilar y lavar la lana. También la idea es contar con emprendedoras que enseñen a hilar, teñir y hasta crear una prenda.

Educampo esta inserto en un predio de 130 hectáreas, a 9 kilómetros de Cunco y cuenta con absolutamente todo lo necesario para ser un campesino más, incluso un sendero que concluye sobre el punto más alto del lugar, desde donde se puede apreciar todo el valle.

El itinerario normal para grupos de personas (de un mínimo de 6), incluye traslado desde Cunco, charla de bienvenida con una introducción al entorno, desayuno campestre, actividades del día a día de un campesino, como las descritas más arriba y actividades campesinas relacionadas con el manejo del ganado (bovinos, ovinos, caprinos, aves y cerdos) hasta llegar al almuerzo, que va desde un asado de campo a variados platos de cocina mapuche.

Por la tarde, y luego de un merecido descanso, se realiza una caminata guiada por el predio y un ascenso a la cumbre a través de un sendero de 3.5 km de baja dificultad, donde en el trayecto se reconoce la flora y fauna del sector.

Todo culmina con una charla de despedida, donde también se comparten las distintas apreciaciones acerca de la experiencia personal en Educampo. “La idea es que los invitados se vayan comprendiendo el valor real del campo y de la importancia de los campesinos en el día a día”, concluye Lorena.

Para más detalles, se puede contactar directamente a Lorena Garrido al +569 94551396 o entrar a su página de Facebook Turismo Rural Educampo.

Fuente: Ladera Sur