Vaikava Turismo Aventura y su nueva apuesta por el turismo inclusivo

Sin título.png

Les presentamos el emprendimiento de Jennifer Cáceres, una empresa de viajes y experiencias sustentables que conectan con lo más profundo de la Región del Maule.

Jennifer Cáceres se crió en la Región del Maule, rodeada por hermosos paisajes y campos bañados por el río Maule, cuenca a la cual el territorio debe su nombre. De hecho, en mapudungún, ‘mau leuvu’ significa ‘río de lluvia’: un río de lluvia que mantiene verde gran parte de la superficie regional. Se tituló como Guía Turístico en Naturaleza y cuenta con certificaciones en mínimo impacto y primeros auxilios.

Así, no parece extraño que haya sentido el impulso de formar VaiKava, una empresa de viajes con foco en experiencias sustentables que ofrece diferentes servicios: cicloturismo y arriendo de bicicletas, creación de rutas, asesoría en accesibilidad turística, senderismo con sentido y recorridos en kayak. Su experiencia sirvió de base para llevar a cabo un tipo de turismo más sustentable, que ocasiona un mínimo impacto en el medio ambiente.

Hace pocos días, VaiKava resultó ganadora de los premios Fedetur 2017, uno de los reconocimientos más importantes de la industria turística de Chile, en la categoría “Empresa turística más innovadora”. Este premio es un reconocimiento a su esfuerzo por introducir innovaciones o adoptar tecnologías destacadas en sus instalaciones, operaciones, productos y servicios,  en pos de la sustentabilidad y la responsabilidad social.

Pero Jennifer tenía otro sueño: potenciar aún más el turismo inclusivo en el país, abriendo la posibilidad a que personas en situación de discapacidad y movilidad reducida disfrutaran de estas experiencias turisticas. Por lo mismo, y desde hace algunos meses, Jennifer forma parte de Mentores De Impacto, un programa de Emprediem -empresa B certificada partner de Balloon Latam- que apoya la sostenibilidad y el crecimiento de emprendedores con potencial de impacto social, económico y/o medioambiental.

Es ahí donde ha podido trabajar codo a codo con un mentor guía, para reforzar el modelo de negocio y potenciar este proyecto tan innovador: una red de turismo accesible que busca capacitar a empresarios turísticos en temas de accesibilidad, para luego co-crear con ellos packs turísticos que se ajusten a los principios universales del turismo:

Cuando se habla de turismo inclusivo, tendemos a pensar solo en la discapacidad física o en la discapacidad visual, categorizando el turismo accesible según el tipo de discapacidad. ¡Y al hacer eso también estamos excluyendo o discriminando! Lo que buscamos con esta red es trabajar bajo los principios universales del turismo y del enfoque de derechos; lograr que el turismo ofrezca servicios a todas las personas, ya sea con movilidad reducida, en situación de discapacidad o simplemente, sin discapacidad”, comenta Jennifer.

A finales de octubre, la Red de Turismo Accesible estará lanzando 2 rutas piloto en el Maule, con el objetivo de que personas en situación de discapacidad, personas con movilidad reducida y personas sin discapacidad puedan evaluar y aportar a la mejora del servicio a través de una experiencia turística de aventura.

¡Sigue a Vaikava en Facebook y a la Red de Turismo Accesible!

Fuente: Ladera Sur.