Comunicado Oficial: Situación Social Chile

Logo Balloon Latam vertical negro.png

Lunes 21 de octubre 2019

Como organización social creemos firmemente en que las relaciones basadas en la confianza, cohesión y responsabilidad, son el eje central para el desarrollo sostenible del país, siendo la ciudadanía parte clave para la construcción de las soluciones que lleven a la justicia social. Es por esto que como organización nos adherimos a las demandas, en las que se da cuenta que la sociedad chilena no está conforme con las medidas y decisiones que se están tomando para enfrentar las tremendas desigualdades y la falta de oportunidades que se hacen cada vez más evidentes en el país. 

Consideramos que todavía hay una enorme distancia entre el discurso oficial y las acciones que se están realizando, lo que ha llevado a un estado de frustración y desacreditación de las instituciones, que junto a la desesperanza y enojo acumulado ha terminado estos últimos días en movilizaciones masivas a lo largo de todo el país. Algunos de estos movimientos han terminado con disturbios y violencia, expresiones de protesta que como organización no compartimos, pero que demuestran que las razones que han llevado a la ciudadanía a rebelarse, son muy profundas y prioritarias. Por ello, consideramos de forma urgente un rediseño en las estrategias planteadas hacia la búsqueda de soluciones más atingentes y efectivas.

Claramente esto no se trata solo de un descontento puntual por las alzas de precios en el transporte, se trata de un malestar social continuado, que se ha acumulado a lo largo de los años y que quiere poner fin a la desigualdad e injusticias sociales que se han perpetuado. Estos factores no solo han afectando a las grandes ciudades de Chile, sino que también a las 262 comunas rurales de nuestro país (Odepa 2019), que han sido postergadas e invisibilizadas durante años, pero que para Balloon Latam están más presentes que nunca, ya que muchas veces ahí es donde las problemáticas se han ido intensificando y silenciado durante años. La sociedad de Chile está reclamando hoy día derechos y justicia.

Este descontento social debe ser abarcado desde la construcción de confianza, la empatía y los diálogos profundos. Es importante generar vínculos certeros de comunicación y promover una participación ciudadana real y representativa, que permita que las soluciones surjan a partir de las respuesta colectivas de todos los actores de la sociedad, y donde sobretodo tengan voz y voto aquellos ciudadanos que más se ven afectados por estas brechas y que tanto han sido invisibilizados.

Es momento de que el diálogo en Chile sea verdaderamente horizontal. Por lo mismo, hacemos un llamado a toda nuestra comunidad a buscar, promover, facilitar y exigir espacios para el diálogo, la confianza y la unidad para que propongamos y llevemos a cabo de forma activa y responsable soluciones a los desafíos que nos convocan hoy día como sociedad. Tomemos esta oportunidad para comenzar la co-creación de un nuevo pacto social, el que nos permita re-construir y fortalecer el diálogo y la confianza de nuestro país.


Atentamente,

Equipo Balloon Latam