Activa Allipén: Fortaleciendo el turismo y la gobernanza Local

WhatsApp Image 2019-10-01 at 13.14.39.jpeg

“Allipén en mapuzungün significa “arboleda sembrada”, al igual que los árboles nativos componen el bosque, un conjunto de personas con el mismo propósito generan comunidad, la que de forma colaborativa aporta al desarrollo de su territorio así como el bosque y el río a la sustentabilidad del ecosistema”

En nuestra constante búsqueda de potenciar la articulación de las comunidades de Chile y que actores de diferentes sectores y disciplinas se vinculen es que nace “Active Allipén: Fortaleciendo el turismo y la gobernanza local”. La iniciativa tiene como columna vertebral el Río Allipén, caudal que une a las comunidades de Cunco, Melipeuco y Freire. El río con su potencia e importancia para la ciudadanía será el movilizador de emociones y de las localidades que se encuentran a sus alrededores. Esta conexión dará paso a la co- construcción de soluciones turísticas en red, fortaleciendo la identidad, cultura y patrimonio natural del territorio.  

La unión de intenciones será clave para que las localidades dejen de lado sus divisiones geopolíticas y se reúnan en torno al hermoso patrimonio que la región posee, fortaleciendo su identidad y empoderando sus acciones, generando una gobernanza local potente, que se verá reflejada en la toma de decisiones en torno a su territorio. 

La iniciativa de Balloon Latam junto a la fundación Lago Colico, Ladera Sur, Observa Ciudadanía y que cuenta con el apoyo de CORFO, tiene por objetivo levantar, generar y sostener la gobernanza local a través de diversas actividades que tengan impacto positivo en el turismo.

Este viaje de autoconocimiento que vivirá la comunidad tiene una duración de 18 meses, el que reunirá a más de 200 actores del ámbito público, privado y académico. Estas relaciones interpersonales serán clave para fortalecer el trabajo en red, el que a través de los ciclos de formación, rondas de negocios y un gran encuentro de vinculación social podrán conectarse entre localidades y crear una gobernanza que perdure en el tiempo. Las actividades co-creadas por Balloon junto a Ladera Sur y Observa Ciudadanía, buscarán el desarrollo del turismo, levantando el poder que tienen las personas de la zona.  

WhatsApp Image 2019-10-01 at 13.14.14.jpeg

“Las personas podrán reconocer en ellas y en sus comunidades los recursos que muchas veces son invisibilizados y representan un factor clave para alcanzar un protagonismo activo en el desarrollo de sus comunidades. Al abordar dimensiones de la gobernanza local, no sólo estamos acercándonos a la interacción entre administración pública y las comunidades, sino que nos estamos acercando también,  a la construcción de redes de cooperación capaces de potenciar el desarrollo local desde la participación y reconocimiento de las personas, organizaciones y comunidades”, explica Oscar Guerra, Fundador y Director Ejecutivo de Observa Ciudadanía. 

El amor por la región y las acciones colectivas, junto con las actividades de perfeccionamiento y aprendizaje en la que participarán emprendedores y líderes sociales de la zona, generarán productos y servicios locales de alto atractivo turístico y con un gran valor comercial. También se crearán 20 rutas turísticas en red, que impulsarán el hermoso territorio que se encuentra en la Araucanía.  

Nuestra Coordinadora del territorio Araucanía y Emprendedora Balloon, Lorena Garrido explica la importancia que tiene trabajar en torno al río y las personas. “Tenemos 10 kilómetros desde Freire hacia el cruce Villarica-cunco para tener oportunidades de venta. Si nos aliamos en todo el territorio, vinculándonos y agrupándonos, tendremos una gran oportunidad para hacer turismo y de mostrar lo hermoso que tenemos”. 

Lanzamiento Activa Allipén

WhatsApp Image 2019-10-01 at 13.13.59.jpeg

Como primer hito del proyecto, se realizó una reunión con 50 actores de la zona, entre ellos emprendedores, representantes del servicio público y también del área privada. Este primer acercamiento entre las comunidades dio a conocer el programa y las próximas actividades que se realizarán. 

“Es importante trabajar juntos por un objetivo y una necesidad de la localidad. Que esa necesidad nazca de las personas que viven acá y se solucionen aquí mismo. Es la instancia para trabajar juntos por el turismo y que se potencien los lazos y el patrimonio” explica Anita Irarrazabal, representante de la Fundación Lago Colico. 

La actividad que se realizó en la Casa Balloon en Cunco, puso como eje central la unión de las comunidades que bordeando el Río Allipén. En ese contexto, Oscar Aravena, emprendedor Balloon con Esencias del Llaima, hizo reflexionar a la comunidad sobre la importancia de trabajar en red y cómo las personas tienen que ser responsables de la región y el cuidado de esta. “Nosotros somos más que cuidadores de abejas, somos cómplices de la polinización que se hace aquí”

La próxima actividad que se realizará será el Ciclo de Formación, en el que los emprendedores podrán participar de talleres que tendrán diferentes temáticas: Gobernanza local, Trabajo en red, Desarrollo del turismo, entre otros y que tienen como fin activar el territorio, generar alianzas entre los participantes.