Más allá del aula: Experiencias reales que generan aprendizajes significativos

Con una metodología basada en la cooperación, decenas de estudiantes universitarios de todo el país, trabajan en terreno durante 10 días con emprendedores del sur de Chile.

Una oportunidad para descubrir el conocimiento, a través del intercambio cultural y el desarrollo de proyectos reales, es la propuesta del programa de innovación social, que durante 10 días, desestructura la concepción del modelo educativo tradicional y genera impactos significativos en un territorio.

“Balloon U”, es el nombre de la iniciativa que continúa la labor de Balloon Latam en la Región del Maule, proceso que comenzó en agosto de 2018, y que tendrá la duración de tres años en la zona con dos objetivos claros.

El primero a corto plazo, potenciar el trabajo de los emprendedores con miras a la temporada alta y aprovechar mayores espacios y oportunidades de ventas, mientras que a largo plazo, impactar positivamente el desarrollo del territorio, gracias a proyectos que generen más oportunidades, pensados desde su identidad local.

Para ello, los universitarios denominados “Escuderos Balloon”, deben pasar por un proceso de inducción online, en las temáticas de finanzas, evaluación de proyectos, comunicación efectiva, asociatividad, espacios de comercialización y estudio del ecosistema emprendedor, conocimientos que posteriormente serán aplicados con los emprendedores en las sesiones del programa.

De esta manera, los escuderos adquieren el rol de guía con los emprendedores, para juntos enfrentar problemáticas reales y con personas reales a diferencia a diferencia de las clases tradicionales, donde los profesores plantean ejercicios basados en hipótesis.

Para María Luisa Díaz, estudiante de Psicología de Santo Tomás, sede Arica “lo esencial de mi experiencia, fue enfocar los conocimientos desde una estructura más flexible a la que vivimos a diario en clases. Acá trabajamos con personas, no con números, conocemos sus sueños e historias de vida, podemos hacernos partes de sus labores y generar nexos de confianza. Una vez aquí, te empapas del espíritu y quieres hacer lo posible porque nuestros emprendedores y emprendedoras logren sus anhelos”, dijo.

Esa es precisamente la magia del Balloon U, una oportunidad pedagógica que permite conocer otro enfoque del conocimiento. Una experiencia real, que entrega aprendizajes significativos.

Al respecto, Hwa Chi Qiu, Estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción dijo “el trabajo académico, te hace centrarte mucho en el ámbito teórico, dejando de lado las necesidades sociales en las comunidades.

Acá por el contrario, la experiencia nos permite hacernos parte de los desafíos de las personas, evaluar cada caso y ofrecer distintas soluciones aplicables a la realidad cotidiana de los emprendedores. Personalmente, pude entender que a través de las relaciones humanas y del contacto emocional, se puede realizar un trabajo mucho más detallado”, profundizo.

Las casas de estudios que participan son la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Santo Tomás, Universidad Autónoma, Universidad Finis Terrae, Universidad Mayor y Universidad de Concepción.

El programa Balloon U es una iniciativa de Balloon Latam, empresa social que desde el 2017 trabaja en el Maule, para impulsar el desarrollo sostenible en las comunidades de esta región, a través de la generación vínculos asociativos entre emprendedores, actores del mundo público, privado y académico.

Blog4.jpeg