Balloon Internacional 2019: El inicio de nuestro segundo año en la Región del Maule

El programa de innovación social de 5 semanas, fue el punto de partida de los trabajos del presente año en el territorio, vinculando a 140 nuevos emprendedores a la comunidad Balloon.

Unos días han transcurrido desde la finalización del Balloon Internacional, una instancia que propicia la vinculación, a través del trabajo en terreno entre profesionales de diferentes partes del mundo, llamados Fellows, quienes trabajan mano a mano con emprendedores locales, en pos del desarrollo sostenible de sus localidades.

Nuestra gran aventura comenzó el día 16 de marzo con la llegada de los Fellows al territorio. 14 jóvenes agentes de cambio, todos profesionales provenientes de áreas tan diversas como complementarias; Ingeniería Civil, Economía, Psicología, Trabajo Social y Sociología, que postularon con la meta de contribuir con su trabajo a la búsqueda de mejores oportunidades para las personas y sus comunidades.

Fellows Balloon Llegando al “Balloon Camp”.

Fellows Balloon Llegando al “Balloon Camp”.

El hito de inicio de las 5 semanas, fue el “Encuentro para Formación de Redes”, oportunidad donde los Fellows se presentaron ante la comunidad en el escenario y conocieron personalmente a los grupos de emprendedores que trabajarán con ellos.

En dicha ocasión, se firmó un convenio de trabajo colaborativo entre Balloon y el Fondo Nacional de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, enmarcado en el proyecto “Compartiendo Aprendizajes”, proyecto que tiene la finalidad de extraer aprendizajes desde la metodología y experiencia Balloon para replicarla en los programas que FOSIS que implementan en todas las regiones del país.

El acuerdo fue firmado por la Subdirectora Nacional de Programas de FOSIS, Patricia Díaz, junto a Alejandro Muñoz Director Regional de FOSIS Maule y Sebastián Salinas, Fundador y Director Ejecutivo de Balloon Latam.

Para Alejandro Muñoz, la firma de este convenio de colaboración representa una nueva forma de pensar las políticas públicas, ya que la iniciativa surgió desde el trabajo en las 3 comunas, para ser replicada a nivel nacional.

“Durante el 2018, fuimos testigo de la buena experiencia de Balloon en la zona. En este sentido, nos interesa mucho replicar el valor emocional que logra la empresa con sus programas en los emprendedores y que lógicamente tengan una orientación a la innovación social, que hoy se hace más necesaria que nunca en la formulación de los negocios”, aseveró.

Director Ejecutivo de Balloon Latam, Sebastián Salinas firmando el convenio junto a autoridades nacionales y regionales de FOSIS.

Director Ejecutivo de Balloon Latam, Sebastián Salinas firmando el convenio junto a autoridades nacionales y regionales de FOSIS.

CI Firma Fosis2.JPG

Comenzó el proceso de aprendizaje mutuo.

“En lo personal, vivir esta experiencia fue trascendental en mi construcción como persona y profesional. Me voy sumamente sorprendida por el empuje de la gente del Maule, por su carisma y sobre todo su cariño. Me abrieron las puertas de sus casas y sueños, confiando siempre en que mi trabajo sería de ayuda para ellos. Me voy con el desafío de continuar trabajando por las comunidades de nuestro continente”, sostuvo Mitchell Vásquez, Fellow Balloon 2019, Socióloga, Venezuela.

Desde las semanas 2 a la 4, los Fellows Balloon desarrollaron sesiones de trabajo con los emprendedores, instancia destinada al traspaso de herramientas y metodologías de innovación y emprendimiento, pero sobre todo, una experiencia de intercambio cultural, aprendizaje mutuo y construcción colectiva que repercute en toda la comunidad.

Fellows y Emprendedores Balloon, desarrollando las sesiones de trabajo.

Fellows y Emprendedores Balloon, desarrollando las sesiones de trabajo.

Sesion2.JPG

Sobre el impacto que ha tenido el trabajo de Balloon Latam, Sebastián Salinas, Director Ejecutivo y fundador de la empresa social señaló “hoy existen 498 puestos de trabajo que dependen de los negocios apoyados por Balloon, lo que representa la importancia de lo que estamos haciendo en la zona, a través del trabajo mancomunado con el sector público, los municipios y nuestro partner, la Fundación Viento Sur que siempre nos ha apoyado en esta labor. Estamos a la mitad del proceso de inserción territorial, en el que estamos construyendo una nueva manera de trabajar para generar impacto social”, dijo.

¡¡Una visita sorpresa!!

En compañía nuestra amiga y colaboradora, la gran actriz nacional Tamara Acosta visitamos a los 14 representantes que expondrían al día siguiente sus proyectos en la Preceremonia. El objetivo fue sorprender a nuestros emprendedores, animarlos a dar todo de sí y que resolvieran algunas dudas con una experta en las tablas, como lo es Tamara, quien los aconsejó y compartió su experiencia con todas y todos.

Tamara Acosta visitó a nuestros emprendedores representantes.

Tamara Acosta visitó a nuestros emprendedores representantes.

tamara2.jpg

Una vez terminadas las 4 semanas de intensas sesiones de trabajo, cada pareja de Fellows y en compañía del Equipo Balloon, fueron los encargados de escoger a los emprendedores representantes de cada grupo, para presentar sus pitch en la “Preceremonia de Cierre”, instancia donde un jurado compuesto de destacados expertos en el área de emprendimiento social,escogió a los 9 representantes finales de los 14 que presentaron sus emprendimientosquienes representarían a las comuna de Licantén Hualañé y Vichuquén en la Ceremonia de Cierre.

Imágenes de la Preceremonia.

Imágenes de la Preceremonia.

Preceremonia2.jpg

Los jurados de la pre ceremonia fueron María Paz Toral, Periodista, Marketing Manager Hotel Puerto Viejo Llico, Gonzalo Vial, (Cofundador de Huella Local), Rafael Rincón, (Socio — Fundador de Foodies Chile, Cofundador y Director Ejecutivo de Ñam) Oliver Zamora, (Coordinador de la Incubadora de emprendimientos de la Universidad Mayor) y Blanca Martínez, (Emprendedora Balloon de Vichuquén, con su proyecto “Blanca Marti, Delicias que encantan”, crea mermeladas con sabores sofisticados y exclusivos). Durante el 2018, fue una de las ganadoras del programa Balloon Internacional.

Cabe destacar, que el principal objetivo de la actividad, es poner en práctica y mejorar cada detalle que pudo disminuir el impacto de sus presentaciones.

Un cierre magistral: Fiesta de emprendimiento local, “celebrando los saberes y los talentos del territorio”

No hubo mejor forma de finalizar las 5 semanas de intenso trabajo del programa, que con una gran fiesta de celebración abierta a toda la comunidad. La cita, fue en el Gimnasio Municipal de Licantén, donde concurrieron más de 600 personas, entre líderes del sector Público, privado y miembros de la comunidad maulina.

Gran Feria de Emprendedores.

Gran Feria de Emprendedores.

Emprendedoras.jpg

Las actividades comenzaron con la inauguración de la Gran Feria de Emprendedores, con 200 stands a cargo de Emprendedores Balloon de las regiones del Maule, O´higgins, Araucanía y Los Lagos.

Posteriormente, se dio paso a la Ceremonia de Cierre del programa de innovación social, donde los 9 representantes escogidos en la Preceremonia, presentaron sus proyectos en compañía de sus Fellows, ante un experto comité evaluador y se graduaron los 140 emprendedores que realizaron el programa.

La decisión de los jurados no fue fácil, ya que cada representante se preocupó del más mínimo detalle, trabajando aspectos fundamentales como escenografía, vestimenta, puesta en escena, tiempo y efectividad de sus pitchs.

Jurado.JPG

Los emprendimientos seleccionados para esta etapa, son proyectos ligados a distintos rubros como el turismo, conservación y promoción del patrimonio cultural, preservación del medio ambiente, gastronomía local, agricultura sustentable, entre otros con un marcado sello local.

Cabe destacar que el jurado de renombre, fue compuesto de destacados referentes del sector público y privado, entre los cuales se puede mencionar a Sandro Solari (Ex CEO Falabella, Director de Sodimac) Mirko Salfate(Director Nacional INJUV) Soledad Ferrer (Directora Balloon Latam) Lorena Garrido (Emprendedora Balloon de la Araucanía) y Juan Pablo Larenas(Cofundador y Director Ejecutivo de Sistema B)

Reconocimientos:

Finalmente se realizó la Ceremonia de Graduación de los más de 140 nuevos emprendedores, instancia donde se destacaron los proyectos con impacto en distintas áreas para el desarrollo, con una cifra de $15.000.000, entregados por empresas líderes en áreas de salud, moda, turismo, gastronomía, mentorías de impacto y sustentabilidad.

Roberto Calquín, recibiendo su reconocimiento del 1er lugar.

Roberto Calquín, recibiendo su reconocimiento del 1er lugar.

Los 3 emprendedores reconocidos con los primeros lugares del programa fueron

1er Lugar: Roberto Calquín, “Arte Vichuquén”, Vichuquén.

2do Lugar: Yasna Pacheco, “Rapiyas”, Licantén.

3er Lugar: Melissa Gonzalez, “Recauchados”, Hualañé.

“Mi experiencia con el programa fue sumamente grata. Uno como emprendedora y persona, tiene la oportunidad de formar lazos de confianza, más allá de una clase común y corriente. Me sorprendí por la disposición de mis dos Fellows en siempre estar atentas en que aprendiéramos y disfrutaramos del proceso. Para mí las herramientas que me entregó Balloon son el punto de partida para encaminar la evolución de mi proyecto”, sostuvo tras el programa Mellisa Gonzalez.

Mellisa Gonzalez, recibiendo su reconocimiento.

Mellisa Gonzalez, recibiendo su reconocimiento.

El programa BI 2019, es la continuación de un trabajo realizado por Balloon Latam en el Maule, en la construcción de vínculos que den respuestas a necesidades comunitarias. Proceso que comenzó en agosto de 2017, para implementarse durante cuatro años, en pos del desarrollo del territorio.

Balloon Latam en la actualidad trabaja en la Región del Maule, de la Araucanía, de Los Lagos y en la localidad de Puebla en México. En este último se realizará el Programa Balloon Internacional entre el 4 de mayo al 8 junio.

La Patagonia también contará con un Balloon Internacional desde el 4 de noviembre al 6 de diciembre del 2019, trabajando con las comunidades de Puelo y Cochamó.